Agitadores artesanales de vidrio para bebidas


Modelado de varillas de vidrio para realizar agitadores artesanales para bebidas.

Después de la breve practica en los trabajos de vidrio realizada mediante el simple modelado de unas varillas, pasamos ahora a buscar un efecto diferente, aplicando formas en los extremos de las mismas y simulando unos sugestivos agitadores de bebidas.
Será fundamental partir de varillas de vidrio de colores, pero también habrá que disponer de pinzas de varios tipos que permitan modelar formas diferentes cuando el vidrio se halle incandescente. Partiremos de varillas de ocho milímetros de grosor, que se calentarán con más rapidez hasta alcanzar los 600 grados centígrados, que son los necesarios para modelar estos agitadores. En caso de que deseemos aumentar el grosor de nuestras varillas, será preciso elevar también el tiempo de duración y la temperatura a alcanzar.

Materiales y útiles: mesa de trabajo, soplete, varillas de vidrio de diferentes colores, pinzas de varios tipos, piedra de esmeril, tijeras y gafas especiales.




1 Iniciamos nuestro trabajo regulando la llama de la boquilla del soplete y empezamos a calentar la punta de la varilla.
2 Seguimos calentando el extremo del vidrio, haciendo girar la varilla continuamente con los dedos.


3 En el momento en que apreciemos que el vidrio de la punta se halla fundido, notaremos que la varilla está lista para ser modelada con las pinzas.
4 Retiramos la varilla de la llama y con las pinzas efectuamos una ligera presión en la zona incandescente.
5 Ahora volvemos a calentar la punta de la varilla y esperamos de nuevo a que se halle incandescente.
6 Tomamos ya una pinza normal y manteniendo la varilla incandescente efectuamos unas pequeñas formas en el vidrio.
7 Sujetamos ahora con la pinza uno de los picos del vidrio, y hacemos girar la varilla sobre si misma.
8 Manteniendo constante la aplicación de la llama, separamos la porción de vidrio sujeta con la pinza.

9 Comenzamos a modelar otra varilla. El primer paso, como sabemos, consistirá en calentar su extremo.
10 Cuando el extremo de la barra de vidrio se halle incandescente realizamos una ligera presión con las pinzas de boca rizada.
11 Pasamos a trabajar sobre otra varilla. Colocaremos su extremo frente a la llama del soplete. Esperamos a que se caliente el vidrio.
12 Con las tijeras realizamos un corte seguro y limpio en el extremo, pues este punto no lo modelaremos en esta ocasión.
13 Calentando constantemente esta zona de la varilla y sirviéndonos de unas pinzas pequeñas le vamos dando la forma que deseemos.
14 Por último, sometiendo a la acción de la llama otra varilla, utilizando las pinzas de boca rizada, le damos una nueva forma.




Google