Golondrina artesanal de vidrio modelado.


Creación de una golondrina realizada en vidrio modelado con fuego.

Las artesanías realizadas en vidrio, aunque no son complicadas, ofrecen ciertas dificultades en su desarrollo, debido a las características del material que se emplea -fragilidad, transparencia, etc.- y a los cuidados que requiere el manejo del soplete a elevadísimas temperaturas. Pero todo lo que hagamos con vidrio, independientemente de su tamaño y de su forma, brindará la satisfacción de haber obtenido algo de contornos casi etéreos, luminoso y extraordinariamente cargado de matices y reflejos. Casi una joya. Deberemos proteger, durante el trabajo, nuestros ojos con unas gafas de cristales especiales que nos preserven de la excesiva luz que provoca la incandescencia lograda a temperaturas que sobrepasan en muchos casos los 1.200 grados. El vidrio artesano, que funde al doble de temperatura que el ordinario, y cuya temperatura de temple es de 555 grados. tiene un coeficiente de dilatación casi O, lo cual permite modelar su masa sin el peligro de que, al enfriarse, la rompan las tensiones.

Materiales y útiles necesarios: soplete, alicates, pinzas, cuchillo, gafas de filtro especiales, varillas de vidrio de 3 y 8 milímetros.

1 Comenzamos calentando la varilla de vidrio con el soplete, hasta que se funda. Dejamos que engrose por la gravedad. Fijamos entonces un soporte con la varilla de 3 mm.
2 Proseguimos proporcionando calor al vidrio y, con el soporte, lo estiramos para dar forma al cuerpo de la golondrina que nos proponemos hacer.

3 Realizamos en este momento la curvatura del cuello y la cabeza y seguimos engrosando y dando forma al cuerpo. Por gravedad, el vidrio fundido forma la cola.
4 Ya hemos modelado totalmente el cuerpo de la golondrina, que se sostiene todavía sujeto al soporte de la varilla de 3 mm. Vamos a comenzar el trabajo de las alas y la cola.
5 Calentamos de nuevo la varilla de 8 mm hasta que se funda el vidrio. En ese momento la aplicamos a la parte posterior del cuerpo y vamos depositando vidrio.
6 Con sucesivas aplicaciones vamos depositando en la zona posterior la cantidad suficiente de vidrio que nos permita modelar las alas.

7 Concluida una de las alas y la cola, repetimos el proceso para modelar la otra ala, con nuevas aplicaciones del vidrio en la zona correspondiente.
8 Añadimos, en este momento del proceso, algunos detalles que perfilen aún más las diferentes zonas del cuerpo y las alas. Retocamos también la cabeza.
9 Abandonamos ya la varilla de 8 mm y sólo nos resta eliminar la varilla que nos ha servido de soporte durante el trabajo. Sujetamos la pieza y la desprendemos con un leve golpe.
10 Concluido el modelado de la golondrina, esperamos unos minutos para que se enfríe y luego la montamos sobre un soporte, simplemente pegándola.


Google