Construimos un falso vitraux


Construcción paso a paso de un falso Vitraux artesanal.

La base de este ejercicio es la aplicación sobre el cristal de colores especiales para vidrio, de fácil adquisición en las tiendas de manualidades, transparentes y de secado rápido. El efecto que se logra con estos colores es muy semejante al que se observa en los vitraux tradicionales y depende, en su mayor parte, de la incidencia de la luz. El cloisonné desempeñará en este trabajo dos funciones: suplir el plomo característico de las vidrieras y encerrar en superficies concretas los espacios que han de ocupar cada uno de los colores. Pero, recordemos, en estos colores especiales no se deben buscar matices, hay que aplicarlos en el tono en que nos los ofrece el mercado. No se trata de plasmar las tonalidades de un cuadro, sino de sorprender con la brillantez y transparencia de las distintas partes de un mosaico tonal. Limpiemos previamente, y desengrasemos también si es necesario con alcohol, el cristal, para que la pasta de plomo se fije bien, y apliquemos los colores de uno en uno, sucesivamente, dejando sin cubrir la zona que más luz deberá recibir: en nuestro trabajo que es el rostro.

Materiales y útiles necesarios: cristal con cerco de plomo" motivo a reproducir en la vidriera, rotulador de tinta indeleble, cloisonné, colores transparentes para vidrio y cortador.



1 Limpiemos bien el cristal con un trapo, para eliminar las manchas y la grasa.
2 Con el rotulador pasamos el motivo sobre el cristal siguiendo sus líneas.
3 Tomamos ya el cloisonné, y vamos cubriendo con él las líneas marcadas.
4 Debe aplicarse la pasta en forma continua, para que no se produzcan roturas.
5 Observemos atentamente la colocación del cloisonné. Si es necesario, rectificamos alguna línea.
6 Con el cortador eliminamos algún sobrante en las zonas de unión de la pasta.7 Comenzamos la aplicación de los colores transparentes para vidrio.
8 Tras pintar todas las zonas que van en el mismo color, pasamos a otro.
Progresivamente completaremos las distintas parcelas de color.
9 Dejamos sin color el rostro, y completamos con los tonos del contorno.
10 Fijamos una cadenita a los enganches del borde de plomo del cristal, para colgar el vitral.


Google