Esmerilado en cristal, búho en cristal esmerilado.


Primeros pasos en el arte del esmerilado de cristales.

Esmerilado de cristal artesanal. Paso a paso del tallado de una figura de un búho en un cristal.
Son muchas las novedades que se introducen constantemente en las actividades artesanales y, desde luego, el vidrio no podía en ningún caso ser ajeno a esas adaptaciones a los tiempos modernos. Así, la talla, proceso no sólo lento y laborioso sino muy delicado, emplea hoy instrumentos eléctricos que hacen posible una rápida ejecución de los trabajos, al tiempo que ponen en peligro las auténticas virtudes del esmerilado y tallado manual del vidrio.
La adaptación de piedras de esmeril a convencionales taladradoras -eléctricas, en efecto, es una innovación que tiende a revolucionar este tipo de creaciones sobre vidrio. No obstante, todo consistirá en saber mantener en el punto exacto los principios que sustentan la técnica más puramente artesana. El desarrollo por parte del aficionado ha de cuidar dos aspectos esencialmente: por una parte, será imprescindible arbitrar un sistema que permita que la piedra devastadora siempre se halle húmeda y, por otra parte, evitaremos realizar un rebaje excesivo, porque en estas circunstancias no cabría solución alguna a un error de este tipo.

Materiales y útiles necesarios: taladradora eléctrica, piedras de esmeril, recipientes con agua, tubo de plástico con regulador, rotulador, cartulina, pegamento para cristal, cristal y base.

1 Sobre el cristal en el que vamos a llevar a cabo el esmerilado, reproduciremos en primer lugar las líneas del diseño del que partimos.
2 Con el fin de poder desarrollar el esmerilado tranquilamente comenzaremos por poner en funcionamiento el mecanismo que proporcionará agua, gota a gota.
3 Empezaremos a tallar las grandes formas, en este caso los ojos. Abordaremos también los bordes del vidrio, como apreciamos en la fotografía.
4 En este momento trabajamos en el gran círculo que representa el cuerpo del búho.
5 Evitaremos que falte en ningún momento agua y procuraremos tener sumo cuidado para no excedernos de las líneas del diseño.
6 Trabajaremos muy lentamente para no pasarnos en el proceso de rebaje.
En este punto estamos tallando la parte inferior del animal.
7 Muy minucioso habrá de ser el trabajo en los puntos en los que deseemos llevar acabo pequeños detalles, como por ejemplo en las patas.
8 Los pequeños perfiles, los obtendremos poniendo la piedra de esmeril totalmente de canto y procurando no profundizar en exceso.
9 Observaremos detenidamente cada uno de los elementos de nuestro diseño e incluiremos aquellos que pudieran faltar.
10 Cuando hayamos finalizado todo el trabajo de talla procederemos a pegar el extremo inferior del cristal al soporte que utilizaremos corno base.
11 Insistiremos con la mano para garantizar que la unión de la pieza de cristal tallado y la base sea perfecta. Apreciemos el hermoso final.


Google