Decoración de una vasija de vidrio mate.


Decoración de una pieza de cristal mate con pinturas para vidrio.

Las artesanías en cristal suelen ser muy apreciadas, y el cristal mate ofrece una gran ventaja, a la hora de ser decorado con pintura, y es que los colores refuerzan su intensidad por la falta de transparencia del soporte. A la vez, la luminosidad que irradia el cristal da vida al conjunto convirtiéndolo en el centro de nuestra atención.
Con pinturas especiales para vidrio vamos a decorar una pequeña pieza -un frasco- a base de unos motivos florales muy sencillos. Y hemos elegido flores precisamente porque sus colores tan diversos nos van a permitir comprobar mejor la riqueza tonal y la luz que se logran con la conjunción del cristal blanco mate y los colores para vidrio. Daremos comienzo al ejercicio dibujando en un trozo de papel vegetal unas flores, y repasando las líneas de este dibujo por el reverso del papel, para reproducido luego en el cristal con una leve presión del lápiz: así no mancharemos en exceso la superficie al decorar. Esta técnica tan simple nos permitirá, repitiendo sus pasos, hacer una bonita colección de figuras parecidas; en nuestro caso, frascos.

Materiales y útiles necesarios: frasco de cristal blanco mate, papel vegetal con motivo a reproducir, lápiz, pinceles y pinturas para cristal.
1 Reproducimos las líneas del dibujo por el reverso del papel vegetal, para transferirlo por presión.
2 Presionando con la punta del lápiz, en el cristal quedará reproducido levemente el motivo.
3 Comenzamos a dar color con las pinturas especiales para cristal. Pintamos primero el color verde.
4 Aplicamos color ahora a una de las pequeñas flores, pintando primero su contorno.
5 Por el mismo procedimiento vamos pintando el resto de las flores.


Google