Copa de cristal tallada


Técnicas de tallado sobre cristal, tallado a mano de una copa de cristal.

El tallado a mano de objetos de cristal, que es una labor artesanal de gran tradición, en la actualidad es una de las manualidades que viene despertando mayor interés, no sólo por la belleza de los adornos que se consiguen, sino también y especialmente porque es extraordinariamente amplio su campo de aplicación. La talla se lleva a efecto por la abrasión del cristal a base de pequeñas maletas, o puntas grabadoras, de diamante aglomerado o carburo de silicio, fácilmente manejables con la ayuda de una especie de portaminas: el portamaletas.
La técnica, como podremos comprobar mediante el desarrollo del presente ejercicio paso a paso, consiste básicamente en copiar con las maletas un dibujo original colocado en el interior de la pieza; en nuestro caso, una copa de cristal. Las distintas características de las maletas, en tipo de trazo y grosor, nos permitirán la reproducción de todos los detalles.

Materiales y útiles: copa de cristal, maletas (puntas de diamante), portamaletas, motivos florales a grabar, cinta adhesiva transparente, tijeras y lapicera.


1 Elegimos un motivo floral y lo pasamos a un trozo de papel, con el lápiz.
2 Fijamos el diseño al cristal, por el interior de la copa. Con la maleta fina, para trazar líneas, marcamos los tallos y zonas más importantes.
3 Trazamos los contornos de las pequeñas hojas a ambos lados de los tallos.
4 Una vez marcadas las líneas básicas, colocamos una cartulina negra, para ver mejor. Con una punta ralladora, realizamos las grandes flores.
5 Rayamos en este momento, y así las blanqueamos, las hojas. Con la punta adecuada a cada trabajo, finalizamos el tallado de la copa.


Google