Vitraux con motivos clasicos.


Construcción paso a paso de un clásico vitraux de mediana dimensión.

Esta fantástica artesanía tiene un grado bastante alto de complejidad. Son muchas las labores a realizar y minuciosos los procesos de cada una. Básicamente son dos las partes de que se compone el tema: la ejecución del motivo central (una copa con flores) y la composición del resto de la vidriera que servirá de fondo al mismo. Para una mejor comprensión de los distintos pasos del trabajo, desarrollaremos ambas partes por separado.
Emplearemos tierras vitrificables y grisalla sobre los colores propios de los vidrios; esto nos permitirá la obtención de distintas tonalidades y de claroscuros muy interesantes Y una vez construidos todos los elementos del vitraux, comenzaremos el emplomado desde los márgenes hacia el centro, avanzando de manera regular, ensamblando y soldando con pequeños puntos de estaño, pero dejando las piezas muy firmes. Tengamos en cuenta que se trata de una vidriera de regulares dimensiones con la que vamos a construir luego una puerta para algún rincón ..

1 Antes de comenzar el trabajo, dibujamos un patrón en el que aparezcan las líneas que seguirán los lingotes de plomo.
2 De acuerdo con el dibujo patrón cortamos en papel las diferentes piezas que componen el motivo, y con ellas cortamos el vidrio.
3 Hemos reproducido, cortando con la ruleta, la pieza en el vidrio. Repetimos la misma operación con las demás piezas.
4 Vamos a pintar: preparamos las tierras vitrificables, depositando primero tierra en el recipiente.


5 Añadimos luego a la tierra vinagre hasta formar una pasta fluida.
6 Comenzamos pintando con un pincel, marcando las líneas de los contornos de los dibujos.
7 Vamos avanzando en el dibujo de las líneas, ayudándonos del pulsómetro, para no manchar los trazos.
8 Cubrimos luego con tierra vitrificable gris -grisalla- toda la pieza dibujada, con una brocha.


9 y con otra brocha más amplia y más fina unificamos el color con que hemos cubierto la pieza.
10 Para extraer claroscuros, utilizamos pinceles finos y la pluma de ganso, sobre una pantalla traslúcida.
11 Efectuamos la misma operación con el resto de las piezas que intervienen en la composición.
12 Sobre una plancha de acero depositamos blanco de España espolvoreado con un cedazo fino.


13 Introducimos las piezas de vidrio sobre la plancha de acero en el horno, y cocemos entre 500 y 700 grados.
14 Una vez cocidas las piezas, y antes de emplomar, repasamos la colocación de las mismas en el conjunto.
15 He aquí el conjunto de las piezas en su ubicación definitiva, listas para ser emplomadas;
16 Comenzamos a preparar las piezas del fondo de la vidriera, que serán rectangulares.


17 En estas piezas del fondo, cortamos un ángulo, según se aprecia en la fotografía.
18 y cortamos luego otras piezas más pequeñas, que completarán la composición del conjunto.
19 Ensayamos también la disposición de estas piezas antes de proceder a su ensamblaje con el plomo.
20 Estamos ya montando el conjunto con ayuda de los lingotes de plomo.


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Ayudándonos de los útiles necesarios, vamos componiendo la vidriera, avanzando desde los márgenes hacia el centro.
22 Ahora comenzamos a montar el motivo central. Los ensamblajes deben ser muy exactos.
23 Damos comienzo a la labor de soldadura, avanzando también desde los márgenes hacia el interior.



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